Iglesia Mayor de la Encarnación

Es el monumento más antiguo que se conserva en la ciudad. No tiene forma esbelta al construirse a modo de fortaleza como refugio de los habitantes de la ciudad ante la eventualidad de cualquier ataque enemigo.

Fue construida entre 1510 y 1514 sobre el solar de la Antigua mezquita Alixara, en una zona más al norte de lo que había sido el centro de la villa nazarí. Su construcción fue obra del alarife granadino Alonso Márquez, quien levantó un sobrio templo gótico-mudéjar de una nave rectangular provista de grandes arcos diafragma, con cuatro pares de capillas laterales entre contrafuertes y capilla mayor ligeramente más ancha, formando un transepto. Posteriormente se le añadieron dependencias y capillas que le han dado al conjunto arquitectónico un aspecto irregular. Artísticamente es una amalgama de estilos que desde su primera fábrica mudéjar, pasa por el gótico final y renacentista hasta llegar al protobarroco y barroco.

Su aspecto constructivo es de acusada sobriedad, respondiendo a la función de fortín, además de la de templo, que se le dio ya en su primitiva fábrica. Durante la Guerra Civil, el edificio dejó de ser un templo para convertirse en una dependencia militar. Como consecuencia de la explosión de un polvorín, la nave de crucero quedó completamente destruida, la cubierta desapareció y en el suelo apareció un cráter de casi seis metros de profundidad.

Las obras de restauración tras la Guerra Civil estuvieron a cargo del arquitecto D. José Robles, quien respetó casi totalmente la pureza original del primitivo templo mudéjar, conservando su antigua estructura e incluso aprovechando las piedras y ladrillos de las ruinas.

Datos de contacto:

Abierta de lunes a viernes 10:30 a 13:30 h.

 
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Lagundu:
PORTALDETUCIUDAD.com Portal Sarea