contacte mapa Web
iniciar sessió Registrar
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Hotel Don Manuel

Iglesia Virgen de la Encarnación

Iglesia Virgen de la Encarnación
Iglesia Virgen de la Encarnación
De la primera Iglesia de Almuñécar nada se sabe pero, como fue normal tras la conquista, se establecería en la mezquita mayor tomada a los musulmanes, acondicionada y significándola para el nuevo culto. El tiempo debió arruinarla, construyéndose nueva iglesia para la cual se sacaba piedra en 1567, labrándola de cantería Juan de Alcántara.

Nada se conoce de sus características ni motivos de su corta vida, aunque posiblemente el levantamiento morisco motivaría su detención o su ruina.

Sabemos que se encontraba en distinto lugar de la actual, según se desprende de un documento en que se manda llevar la piedra de la iglesia vieja a la nueva, que se estaba construyendo. A este material aprovechado deben pertenecer los sillares de los cimientos.

El cambio de lugar de la iglesia, normalmente, ha sido motivado por la comodidad de acceso o por corrimiento de tierras, o por necesidades de un espacio más amplio.

Este último pudo ser la causa del cambio de lugar. Posiblemente la antigua iglesia y mezquita estuvieran más hacia la parte alta del casco antiguo de la ciudad, pero la nueva obra precisaba de un espacio más dilatado por sus grandes dimensiones, eligiéndose la pequeña meseta, cerca de la antigua puerta de Granada. Aun así, hubo que acondicionar el terreno recalzándolo hacia la cabecera y lado poniente.

El templo actual es obra significativa del arte granadino, por la cronología y características de su construcción. Su interés e importancia radica en que es la primera que se construye en la provincia de Granada, de estilo protobarroco.

Hasta entonces, las parroquiales de los pueblos se habían venido haciendo, las de mayor importancia, en estilo gótico o renacentista, y las de menores pretensiones al modo mudéjar. Sin embargo, en Almuñécar se toma la nueva corriente constructiva, sin duda, para la mayor envergadura del proyecto que contrasta con una población para la época que no llegaba a los mil habitantes.

Tenemos pocas noticias de su construcción pero suficientemente significativas. Hizo la obra el maestro albañil Jerónimo Hernández, vecino de Almuñécar, estando documentada su intervención en los años 1595 a 1597. De todas maneras, por unas cartas de contestación al arzobispo don Pedro de Castro, que le solicitaba se hiciera cargo de la ampliación de la iglesia de Motril, se niega a ello por debérsele dinero de la obra de la iglesia de Almuñécar, deduciéndose que toda ella correría a su cargo.

En estas cartas, escritas en 1603, también se dice que su construcción había comenzado a más de diez años, por lo que se puede fechar su iniciación hacia el año 1590. La terminación de su estructura, está marcada en el frontón que remata la fachada: 1600.

La torre se había terminado un año antes, poniéndose la cruz de hierro y comprándose las campanas y ladrillos vidriados para la cupulita de ella.
Descripción

Tiene la planta de cruz latina con transepto sin sobresalir en los laterales. Una amplia nave de cuatro tramos cubiertos con bóvedas baídas soportadas por arcos fajones, a ella se abren, por medio de arcos de medio punto enmarcados por pilastras, las capillas laterales con bóvedas de medio cañón algunas comunicadas entre sí, aunque primitivamente debieron estarlo todas.

El crucero se cierra con cúpula deprimida y ciega sobre pechinas, sin ninguna decoración más que las ménsulas manieristas de los arcos torales con enrrollamientos, escamas y recuadros; los laterales del transepto se cubren con bóvedas baídas y bajo ellas una ventana doble a cada lado con sencilla pero elegante ornamentación de orden dórico con frontón curvo la de la izquierda, y frontón recto la de la derecha, detalle anecdótico pero poco frecuente. La capilla mayor es semicircular con bóveda de horno realizada después de la guerra civil, dirigida por el arquitecto Prieto Moreno, era cuadrada en planta y se pasaba a la bóveda mediante pechinas, teniendo en los lados tribunas en alto.

Toda la iglesia está recorrida por una imposta moldurada que marca el arranque de las bóvedas y cúpulas, y en las pilastras funciona como capitel sin solución de continuidad.
A los pies, sobre el cancel está el coro, obra moderna también realizada por Prieto Moreno, adintelado y sin ninguna decoración.

La torre se encuentra a los pies de la iglesia en el lado izquierdo, siendo el elemento más personal y original de la iglesia, mostrándose elegante y robusta con su mezcla conciliadora de elementos diversos: orden clásico, decoración esgrafiada y aplicaciones de cerámica.

Consta de dos cuerpos macizos, con tan solo ventanas en su frente, separados por fina moldura; sobre éstos un piso de poca altura con dos vanos cuadrado en cada lado salvo el frontal en que, en uno de ellos, va el reloj. Este cuerpo sirve de base al de campanas, estructurado con anchas pilastras que encierran doble arco de medio punto, rematándose con establecimiento sobre cuya cornisa descansa un pretil macizo, pero pintado simulando una balaustrada, con pirámides en las esquinas.

Como remate de la torre hay un cuerpo cilíndrico, con vanos rectangulares, cubierto con cúpula apuntada decorada con azulejos vidriados y por último la cruz de hierro.

Todo el cuerpo alto está enlucido y decorado con líneas oscuras que refuerzan las estructuras arquitectónicas, también el interior del campanario está decorado con círculos y cuadrados encintados.

Esta pintura, aunque esquemática, es interesante pues es uno de los escasos ejemplos que nos quedan de exteriores con ornamentación protobarroca.

La fachada se divide en tres pisos por finas molduras. En el primero está la puerta abierta por arco de medio punto sin decoración, cobijada por otro arco diafragma que se haría para la descarga de una portada que no se realizó.

En el segundo un óculo abocinado con cuadrados y círculos en el intradós. Remata la fachada un frontón con inscripción IHS AÑO 1600. Al lado derecho de la puerta hay un gran reloj de sol.


Bibliografía: Federico Molina Fajardo
Almuñécar, Guía de sus monumentos


 
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
® Tots els drets reservats - Guia d'oci, empreses, turisme i serveis de la teva ciutat.
Web optimitzada per una resolució mínima de 1024px i navegadors IE 7.0 i Mozilla 3.0 o superiors.